/* Iconos sociales menú secundario Divi a la derecha */ #top-header .et-social-icons { float:right !important; } #top-header #et-info { width: 100%; }
936747776 info@on-viure.com

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha puesto números al encarecimiento de las hipotecas que provocará el rally que está experimentando el euríbor.

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ya se mueve en tasa diaria por encima del 1%, el nivel más alto desde verano de 2012, mientras que la media mensual provisional de junio supera el 0,64%, máximos desde 2014.

La asociación recuerda que, en apenas dos años (desde que a finales de 2020 se alcanzó el mínimo histórico del euríbor negativo en el -0,5%), la subida proyectada es de un punto porcentual.Evolución del euríbor a 12 meses.

Esta escalada, impulsada por las subidas de los tipos de interés que va a aplicar en los próximos meses el Banco Central Europeo (BCE), supondrá un sobrecoste para las familias de más de 800 euros, aunque todo dependerá del momento en el que tengan que revisar las condiciones de su préstamo. Por ejemplo, Asufin estima un encarecimiento de las hipotecas variables de 830 euros si se revisan ahora y de 1.127 euros en caso de hacerlo a finales de 2022. Para entonces, el euríbor podría moverse en torno al 1,5%, según la asociación.

Asufin también señala que el euríbor podría escalar al 1,9% en 2023, lo que sumaría un tipo de interés cercano al 3% en el supuesto contemplado de una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con un 1% de diferencial.

En este escenario, desde Asufin recalcan la importancia de elegir la hipoteca a tipo fijo o variable, dado que la tendencia es el encarecimiento de un tipo fijo que se ha situado en los últimos tiempos en tasas históricamente bajas.